Contact

El último proyecto de Carl Sagan fue la película Contact. Lamentablemente, Sagan nunca llegó a ver el resultado final. Falleció unos meses antes del estreno como consecuencia de un cáncer contra el que llevaba dos años luchando. Contact fue una producción de Warner Bros protagonizada por Jodie Foster y dirigida por Robert Zemeckis. La película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan y publicada en 1985. El propio Sagan y Ann Druyan crearon la historia para la película.

En este espacio se contemplar la ilustración creada por Jon Lomberg para la portada de la novela en 1985. También se muestran los storyboards usados para la creación de algunas secuencias de la película.

Los dos primeros storyboards, “Saliendo de la Tierra” y “Saliendo de la galaxia”, definen la primera secuencia de Contact. El tercero, “Llega el agujero de gusano” tiene una intrahistoria interesante. Fue diseñado con el asesoramiento científico de Kip Thorne, reciente premio Nobel de física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales. En la película, el personaje de Jodie Foster pasa por una serie de agujeros de gusano, casi como si fueran estaciones de metro. Tras llegar a las inmediaciones de Vega en el primer tránsito, ve aparecer ante sí la entrada de un segundo agujero de gusano que conecta con el centro galáctico. Kip Thorne insistió en alejarse de la habitual representación de un túnel por el espacio o de un remolino como los que se usan para visualizar un agujero negro. En su lugar proponía que lo que debería verse es una imagen distorsionada del espacio en la otra boca. La imagen nos parecería convexa, como vista a través de la mirilla de una puerta. Quizás porque la secuencia ya era suficientemente complicada de seguir para el espectador, el director decidió prescindir de estas escenas y usar la alegoría del túnel, desoyendo el asesoramiento de Thorne.

En la vitrina se puede contemplar un ejemplar de la primera edición de la novela firmado de puño y letra por Carl Sagan y Jon Lomberg. También se exponen una carta enviada por Carl Sagan, el último mensaje que envió a Jon Lomberg antes de morir:

6 de Julio de 1995

Querido Jon,

   Gracias por tu carta del mes pasado, y por favor perdóname por ser tan lento en responder. Me dicen que estoy haciendo buenos progresos hacia la recuperación, aunque tengo algunos días buenos y otros malos. Nos alegró mucho recibir las buenas noticias sobre tu familia, y en cuanto al trabajo, Annie y yo hemos estado peleándonos con los re-escritores del guión. Espero que este proceso alcance pronto una conclusión asintótica, para poder volver a otros asuntos de la película incluyendo el arte. Me gusta tu “playa y ola”, pero puede que sea un poco demasiado cerebral para el estudio – aunque puede que no. Tendremos ocasión de hablar.

Con mis mejores deseos,

Carl Sagan