Cosmos

En el primer episodio de COSMOS subimos a la “Nave de la Imaginación” para emprender un sorprendente viaje desde los confines del Universo hasta nuestra galaxia.

En los paneles expositivos podemos ver algunas de las ilustraciones características de COSMOS, como son la icónica imagen del acercamiento a nuestra galaxia o las obras de “el espinazo de la noche”, “regresión infinita” o “la gran cadena del ser”.

Las últimas ilustraciones son de NUCLEUS, la secuela que pudo ser, pero nunca llegó a materializarse. El documental, en el que Carl Sagan y Jon Lomberg estaban trabajando, versaba sobre física atómica, energía nuclear y la guerra fría. Presentaba un fuerte mensaje pacifista en medio de un contexto socio-político de carrera armamentística. La cadena de televisión ABC había comprado los derechos para una difusión de masas, pero las tensiones políticas suscitadas hicieron que se bloqueara el proyecto. Carl Sagan era una figura non-grata para la administración Reagan debido a su discurso pacifista y anti-nacionalista, su empeño en colaborar con los científicos soviéticos y sus críticas al proyecto “guerra de las galaxias” que estaba impulsando el presidente Ronald Reagan. En este clima político, el proyecto NUCLEUS terminó siendo cancelado y los espectadores de todo el mundo nos quedamos sin poder descubrir cómo hubiera sido la segunda gran obra de Sagan.

En la vitrina se exponen algunos documentos de gran valor histórico. Podemos contemplar una copia de la página del libro, que Carl Sagan dedica a Lomberg: “Para Jon, con admiración, cariño y alegría por nuestra amistad”. A su lado, una página de la transcripción de una reunión de producción entre Carl Sagan (CS), Adrian Malone (AM) y Jon Lomberg (JL), discutiendo cómo sería la intro del primer episodio. Asimismo, se muestra una página del guión sobre una escena con el disco de oro de las sondas Voyager. El storyboard es el boceto original creado por Jon Lomberg de la animación de aproximación a la galaxia en el episodio 1.

A la derecha, en la caja iluminada, se muestran las láminas de celuloide con las que se hizo el efecto para producir sensación de tridimensionalidad en esta escena. Jon Lomberg nos explica en la entrevista que estas escenas se crearon grabando en la misma cinta cada una de las láminas por separado. Al grabarse en la misma cinta se iban quedando superpuestas las imágenes pero cualquier error daba al traste con todo el proceso y había que empezar de nuevo.

El movimiento de cada lámina estaba calculado de manera que las que contienen planos más cercanos a nosotros se mueven más y los más lejanos se mueven menos. Así se produce el efecto de paralaje que simula movimiento en tres dimensiones. Estas láminas que vemos aquí expuestas son las originales que se utilizaron en la grabación de COSMOS. Se puede apreciar el resultado final en la pantalla donde se muestran escenas de la serie.

Continuar la Exposición